La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
 

La Pegatina


Vía Mandarina
(Kasba Music - 2009)

01. L’encanteri
02. Miranda
03. Sunbay
04. Lo ignoró
05. Gat Rumberu
06. A los que
07. A morriña
08. Qué bonito es el amor
09. Mandarinas y pomelos
10. Lerei
11. La Negra
12. Los niños de la RENFE
13. Minha rua
14. La toalla

 

El 23F La Pegatina da su particular golpe de estado sacando su segundo disco, que mejora su interesante debut del 2007.

Esta vez el disco se podrá encontrar en las tiendas gracias a Kasba Music (aunque también se podrá descargar gratuitamente de Internet), ya que el primer disco fue autoeditado, autoproducido, autogestionado y autodistribuido en conciertos, bares, entre amigos... hasta alcanzar 4500 ventas, lo cual no es extraño, porque incluía temazos tan buenos como “Penjat”.

Lleva por título "Via Mandarina" y consta de 14 temas con colaboraciones de grupos amigos e incorporando una coproducción con músicos brasileños en el tema “Minha rua”.

La principal novedad es que cuenta con dos nuevos instrumentos: la trompeta y el acordeón, éste último muy protagonista. Ambos generan un sonido y un ambiente a medio camino entre la música de los gitanos que los domingos despiertan al vecindario con su cabra y sus trompetas y el ska-reggae-punk más mestizo. El cajón gitano da el toque rumbero final a todas las canciones.

Pero lo que más sorprende de este disco es la alegría contagiosa que desprende, la fresca vitalidad, su optimismo sencillo y efectivo.

El disco ya valdría la pena sólo por el impresionante trabajo de diseño gráfico de la carátula de Luis La Prisamata, a medio camino entre Mano Negra y el barroco Bollywood, donde tienen cabida desde la Sagrada Familia hasta el chabolismo brasileño, desde el graffiti hasta el collage.

La Pegatina, oriunda de Montcada i Reixach, practica un mestizaje con base en la rumba neocalorra y el reggae-ska-punk y su objetivo es el baile, la fiesta, el desenfreno y el pogo fronterizo, porque si te fijas, te darás cuenta que casi todas las canciones se pueden bailar botando, a que sí?

Lo cual no significa que estemos ante unos descerebrados, ni mucho menos, es más, podríamos hablar de rumba con sentimiento, de emo-rumba, de los Coldplay de la rumba, no por lo de aburridos sino por el sentimiento y la poesía que encontramos en su letras y cantares.

El cantar es muy al estilo Gato Pérez y se pasea por el castellano, el catalán, el gallego (“A morriña”) y el portugués-brasileiro.

La producción ha ido a cargo del propio grupo siguiendo los experimentados consejos de artistas amigos como Gambeat o Manu Chao. Cuenta el disco, igual que el primero, con muchas y buenas colaboraciones, tantas que los créditos del disco merecen mención aparte porque no sólo incluyen los instrumentos que tocan los músicos, sino todo tipo de colaboraciones, incluyendo ambientes, agites, gritos, experiencia, detalles, consejos de última hora, conocimientos de percusión...

Y los agradecimientos ya son una locura: más de un centenar de colegas, músicos, salas, bares, pueblos... Manu Chao, Che Sudaka, Salamandra, London Bar, Singermornings, Rumborrachera, Camping Tossa, Montcada i Reixach, Kasba Music, Pantanito ...

El tema que abre el disco, “L’encanteri” es encantador, tan corto como bueno, un buen ejemplo de aquello del “pot petit” y “la bona confitura”. “Miranda” y “Sunbay” suenan a rumba-ska mestiza y fiestera con toques de trompeta mexicana.

“Lo ignoró” es una triste canción de amor que avanza hasta convertirse en una heterodoxa super fiesta rumbera... venga esas palmas, todos!!. “Gat rumberu” vuelve al clasicismo de la rumba catalana.

“A los que” es un temazo, empieza con una voz femenina a lo Bebe que hiela el corazón (“si a veces me disconformo...”), tiene varios cambios rítmicos y acaba con unos estribillos que llegan jondo: “como daba los besos tan lentos, más le duraban los amores” ... fiesta!!!

“Que bonito es el amor” (cuando llega se asoma, te atrapa y vuela) es una versión ska de Mártires del Compás. “Lerei” suena a “La Vida es un carnaval” de Celia Cruz pasada por el ventilador rumbero y “La Negra” se acerca aún más al terreno de la salsa.

Y para acabar, “La toalla”, un divertido fin de fiesta ska-punk en plan Pogues. Con La Pegatina, “la rumba torna al carrer”. Conéctala a tu despertador y el día tendrá más sabor.

TEXTO - Jorge Rodríguez Burrel








Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2024 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso