C. Tangana

El Madrileño

(Sony Music - 2021)

Se ha hablado ya de este disco sorprendente en todos los medios, musicales y no musicales, de modo que somos conscientes de que no vamos a añadir al “cocido madrileño” ningún ingrediente que no esté ya guisado.

Antón Álvarez Alfaro lleva años en la cresta de la hola, y ha hecho de todo. Cursó de chaval estudios de filosofia, ha ejercido de chico malo en su barrio de Pueblo Nuevo y como C. Tangana ha colaborado con artistas como Becky G., Mc Bin Laden y Rosalía y ha creado genialidades con cada uno de ellos. Todo eso se plasma en este El Madrileño (Sony Music – 2021), que es un compendio de todo lo que ha hecho y todo lo que ha sido, con la cabeza bien alta.

Hip-hop, son, soul, canción cañí, flamenco y copla se mezclan en una afortunada zarzuela de cualquier tipo de pescado sin perder el sabor de música, entre comillas, popular.

Ha conseguido auparse con los talentos del Niño de Elche, La Húngara, Toquinho, Ed Maverick, Jorge Drexler Gipsy Kings,José Feliciano, Omar Apollo, Elíades Ochoa, Kiko Veneno y Andrés Calamaro, una constelación de genios que no son ajenos al resultado de esta recopilación sabrosa de cante latino. Porque El Madrileño es eso: un “cocido madrileño” en el que todo vale, pero está mezclado, compuesto, imaginado por el artista que es C. Tangana, cuyo lenguaje creativo está por encima de etiquetas aunque en este trabajo se centre en la equidistancia entre estilos con sabores de esta parte nuestra del mundo.

C. Tangana es un artista mainstream vanguardista, arriesgado y alternativo, cosa que siempre es de agradecer y es un valor importante de la industria musical ibérica, si eso existe.

Joyas como Nominao, con Jorge Drexler, o Un Veneno, (canción que ya fué publicada en la primera entrega de los boleros clásicos pergueñada por el Niño de Elche y él mismo) cantada esta vez por José Feliciano, o la impresionante “Cuando olvidaré” con un discurso del finado coplista Pepe Blanco, por no hablar de CAMBIA!, con Carín León y Adriel Favela, sin menospreciar ninguna de las otras diez canciones, cada una biforme y por ello doblemente buena, porque C. Tangana respeta escrupulosamente el estilo de su o sus invitados sin perder por ello protagonismo creativo.

No solo eso: C. Tangana es también un letrista original e inteligente que sabe explicarse, gusten o no sus ideas sobre el mundo y sus cosas, faltaría más.

Una joya, de las que se ven muy de vez en cuando.

TEXTO - Jordi Torrent