Juan Belda & The Bit Band

Moscas en la playa

(Los 80 pasan factura/Altafonte - 2022)

Enésimo trabajo de la Juan Belda & The Bit Band, siempre intenso, potente e inteligente, este “Moscas en la playa” (Los 80 pasan factura/Altafonte-2022) brilla con luz própia en la magnífica discografia de Juan Belda.

En este caso la banda cuenta con la habitual colaboración de Jorge Pardo -a quien no hay que presentar- en el saxo y la flauta, pero tambien a George Marti en el trombón, desde Suiza, Samuel el Tarraco en la trompeta -Flamenquito eléctrico- y Miguel Gil al saxo y la flauta.

Nerviosa, intensa, musculada, la música de este “Moscas en la playa” transita entre el jazz, una psicodelia bien entendida -I was sitting in a room- y apuntes de free jazz sin perder el pulso de la melodía. Siempre grande en las composiciones y arriesgado en los conceptos, junta los talentos sobresalientes de su Bit Band con su habitual pericia a la hora de organizar el importante abanico de teclados, que en ningún momento imponen su inconfundible idiosincrasia.

Un disco de Juan Belda como siempre imponente, pero tambien un disco de músicos, la habitualmente poderosa Bit Band y nuevas colaboraciones, incluyendo a Bonito, el perro que da personalidad con sus ladridos al tema 3, “La voz de su amigo”.

Como siempre, un impagable viaje de la mano de Juan Belda y su Bit Band.

TEXTO - Jordi Torrent