La mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona.
  | Links Giras | Conciertos | Grupos | Bares | Noticias | Entrevistas | Discos | MP3 |

 
Ver las otras entrevistas <--- a LOS PLANETAS por: IGNACIO JULIÀ

Si me acuerdo, me duele todavía

LOS PLANETAS

CON SU CUARTO DISCO HAN ALCANZADO UN PLANO INSOSPECHADO PARA UN GRUPO NACIDO COMO AMULETO INDIE. GRUPO GENERACIONAL ARRASTRANDO A UN PUBLICO QUE PERDIO LA VIRGINIDAD CON SUS CANCIONES, PERO TAMBIEN FENOMENO QUE PESE A SU CONTRATO CON UNA MULTINACIONAL SIGUE AVANZANDO CREATIVAMENTE. FLORENT Y J SE ENFRENTAN AL INTERROGATORIO RUTERO.

    

Mi relación con Planetas ha sido creciente, yendo del escepticismo a la complicidad a lo largo de cuatro discos y una recopilación de singles, a caballo de hitos como «Qué puedo hacer», «La playa» o «Segundo premio», y otras canciones menos admirables, que de todo hubo en el camino. En mi opinión, la obra de los granadinos tiene una cima provisional en su más nueva grabación, el desbordante y emotivo «Unidad De Desplazamiento». Algo ha tenido que ver en mi progresión la actitud de un J que, desde la primera vez que nos encontramos y pese a que esta revista no les adulaba como otras publicaciones, demostró una insobornable vocación rutera. Todavía hoy quedan voces adversas aquí, pero son aplastadas por la evidencia de una banda cuya fuerte personalidad ha logrado, no sólo invadir los terrenos de la radio comercial, sino preservar su carácter y así permitir que este evolucionara hacia una madurez que canciones como «Santos que yo te pinte» o «Un buen día» revalidan con intensidad. Hoy por hoy, siguen siendo un proyecto paradójico -con un directo más antológico, en el sentido de resumen de éxitos, que expansivo, no como antes- y en progreso, pero sin duda pueden ser ya considerados el más relevante grupo pop surgido en la España de los 90.

    

La leyenda negra de Planetas, cuatro conciertos horribles y uno genial, ¿se acaba con esta nueva gira?
F - Ahora son dos horribles y uno genial, vamos reduciendo camino.
J - Son más regulares, son siempre correctos. Hemos reducido los riesgos. Antes podía salir algo superespecial, puntualmente una noche, ahora es más difícil conseguirlo.

Juan Rodríguez guitarrade Los Planetas
El cantautor indie Jota, Juan Rodríguez, durante la prueba de sonido (foto: Benet Román)

La continuidad que tiene el disco, ese caudal que no cesa, ¿era una idea preconcebida?
J - Sí, claro, los enlaces entre canciones están ahí para crear un ambiente, para darle a todo un sentido, una unidad.
F - Pero tampoco era algo preconcebido, podíamos haberlo desechado al final, somos así.

Se entienden mejor las letras esta vez.
F - Es que J no sabe cantar. Es cantante por circunstancia: nadie quería cantar en el grupo y le toco a él.
J - Yo intento cantar lo mejor posible, lo que ocurre es que si subes la voz en la mezcla se va todo a tomar por culo. También hay algo de premeditación. Como en los discos de My Bloody Valentine, que a la primera no se entiende nada y luego vas descubriendo cosas increibles.

Vuestras canciones parecen querer acabar de una vez por todas con la canción de amor, son canciones de odio…
J - Yo veo más cosas. Son canciones de sensaciones fuertes, y los extremos se tocan; son canciones de amor intenso y odio intenso. En una relación de amor fuerte hay momentos muy álgidos y momentos de bajón total. Es algo intrínseco a una relación intensa. Es una metáfora de la vida; algo sobre lo que ha escrito todo el mundo durante miles de años. Lo que nos interesa es que transmitan algo importante, que no sean banales.

    

Mola llegar a las emisoras con menciones a ''cuatro millones de rayas''.
F - Es una estupidez hablar de esto, de las rayas y ese tipo de cosas. Hay grupos en España de otro tipo de música, mucho más radicales que nosotros, que venden montones de discos sin sonar por la radio.

Me refiero a que, lo que normalmente suena en la radio, es una fantasía desconectada de la realidad, mientras que vosotros entrais haciendo cuña.
J - De eso estoy muy orgulloso, porque al fin y al cabo no somos un talento demasiado grande, somos un poco mediocres, es posible, pero hemos conseguido meter dentro de la música comercial y de la industria varias

 


cosas que son absolutamente personales, independientes. Un sistema de ideas que no tienen porque ser mayoritarias, que pueden incluso ser molestas.
F - Lo veo como una censura ficticia, como tirar de los hilos de una marioneta. Quiero decir que nosotros hacemos canciones, tampoco nos comemos la olla con si esto va a funcionar o no. El tema de las drogas, por ejemplo. Son temas normales que se magnifican en una canción. La gente le da mucha importancia a esas cosas, y nosotros no la vemos.

Pero al hacerlo poneis en evidencia al resto de artistas en ese circuito.
J - Esa censura es inherente al propio mecanismo de funcionamiento económico y político de las cosas. La censura se reproduce, es imposible borrarla totalmente.

Hay temas que en una película o un libro están perfectamente asumidos, pero en una canción pop, no.
J - Porque una canción transmite en dos minutos sensaciones muy intensas. Es más fácil influir a la gente con una canción, es una obra de arte más perfecta, más sencilla, con más posibilidades, más efectiva.
F - Más transgresora. Hay mucha difusión, muchas radios, mucha gente que escucha música. No tienes que ir a un museo, no requiere ese esfuerzo. Vas por la calle y la escuchas desde cualquier ventana.

Pese a vuestra participación en la eclosión noisepop, manteneis cierto nexo con antecedentes como podrían ser Brincos o Nacha Pop. Como a ellos, os interesa sobretodo la canción.
J - Es el elemento más importante, la pieza básica, pero en general es todo un entramado más complejo. Está el sonido, la actitud, la ideología, mogollón de cosas. Las canciones, como he dicho, conectan muy rápido con la gente. Son una descarga fuerte que va a ser importante para alguien.

La relación con ese oyente debe ser muy especial.
J - Se trata de que tengan sensaciones parecidas. Algo interactivo. Es lo que intentamos, esa es la relación que tenemos. Escribimos para un público ideal, con cabeza, nos gustaría que la gente que lo escuchara fuera así, pero no tengo conciencia de cual es nuestro público.

Siempre se resalta vuestra actitud, ese ir a vuestra bola. Tengo la impresión de que ha sido positiva para vuestro desarrollo creativo.
F - Hemos tenido que pelearnos con gente que dudaba y demostrarles que tenemos una idea clara: hacer canciones tal como las entendemos. Demostrar que no estábamos equivocados.
J - También hay mucha gente que está de acuerdo con nuestros planteamientos, que no está a gusto con las cosas, que no se ve reflejada en este sistema económico y político tan raro. Para la música ese sistema es pésimo, si algo no funciona en el arte es la música.
F - Y el cine. La verdad es que es una época chunga en general para el arte. Estamos como en la Edad Media, vamos un poco perdidos.

Los Planetas
«No somos un talento demasiado grande, somos un poco mediocres, pero hemos conseguido meter dentro de la música comercial varias cosas que son absolutamente personales. Me interesa expresar ideas que no tienen porque ser mayoritarias»
(J)

La cultura es producto a la venta, no hay apenas contestación…
F - Lo que vende no es lo artístico, sino otro tipo de productos de consumo rápido. El margen artístico que queda es muy poco, pero nosotros le damos una importancia a las canciones como arte, como creación, como esfuerzo de cada uno. Y muy pocos grupos así se cuelan en los Cuarenta Principales.
J - Nosotros nos colamos porque teníamos un cierto interés en las canciones de primera escucha. Fue una casualidad. Hay un montón de grupos haciendo música increible, que no tienen difusión, cuando la gente necesita escuchar buena música. Te hace sentir feliz; te hace sentir mejor.

Al principio, ¿pensabais llegar donde habeis llegado?
F - Sabíamos que las ideas que teníamos iban a ser bestiales, porque ningún grupo en España estaba haciendo lo que yo tenía en la cabeza. El hecho de lograrlo y escuchar lo que has hecho, te desborda. ''Yo no he tocado esas guitarras''. Sin plantearme cuanto tiempo duraríamos o cuantos discos, era consciente de que lo importante era que la gente se quedaba muy flipada. Era algo especial. ''Esto no lo está haciendo nadie, y me ha tocado a mí''.

¿Cómo recordais a los miembros que ya no están?
J - Con los cambios se han ganado ciertas cosas y se han perdido otras. Cada persona aporta su personalidad, sus cosas buenas y malas. Te acuerdas del pasado con buen rollo, pero si haces memoria recuerdas que Mai, que tenía un rollo superguapo y unas ideas más cercanas a las nuestras, se pasaba tres días para aprenderse un tema.
F - Todas las personas que han pasado por Planetas han quedado ahí. Su reflejo está en las canciones.

¿El presente de Planetas?
J - Estamos observando, y flipando. Esperando a ver por dónde van las cosas.
F - Es una lucha constante, como la vida misma. Pelearte sin creertelo tú. ''Lo hago así porque soy así''. ¿Hasta dónde llegaremos? No lo sé.

 

Copyright RUTA 66, 2000 - Nº 169


Ver Ruta66

WEB:
página en atiza.com de Los Planetas
web oficial de Los Planetas




Atiza-2000