Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

Albert Pla

Albert Plá (Sabadell 1966) es actualmente uno de los cantautores catalanes más controvertidos e innovadores de la escena nacional.

En 1988 ganó el premio, como mejor intérprete y mejor canción, de la IV Muestra de Canción de Autor de Jaén.

En el 92 abandona el catalán, se sumerge en la rumba, sale de ella y con el cuerpo empapado en palmas y ritmo entrega su obra cumbre: "No sólo de rumba vive el hombre" (BMG Ariola, 92); donde nos presenta su ego tierno y amargo, corrosivo y siempre sorprendente. Con canciones tan increíbles como "Joaquín el Necio", donde cuenta la historia de un "machito" que ve como su mujer se va con un negro (descubriendo irónicamente el racismo subyacente en muchas personas), "Carta al rey Melchor", una canción donde deja claro que el amor lo puede todo, o "La dama de la guadaña", donde la muerte baila con Plá a ritmo de rumba catalana.

Desde entonces Plá continuó con su vida y para el 95 nos preparó "Veintegenarios", un disco que no vio la luz por lo corto de miras de su discográfica: Contenía una canción, "La dejo o no la dejo", en que un joven enamorado se debate entre denunciar a su novia terrorista, y perderla, o permitirle que siga con su truculenta vida. Los abogados de BMG Ariola temieron problemas legales por supuesta "apología de la violencia" y esto, unido a que la compañía consideraba flojo el resto de canciones, condenó al disco a no salir a la luz. Pero Plá se empeñó en editar un álbum en ese año y reaparece con " Plá supone Fonollosa" (BMG Ariola, 95), con letras del poeta Catalán Josep María de Fonollosa. Autor éste que le descubrió Javier Krahe, otra personalidad sorprendente, irónica, y tan peculiar como ignorada por la mayoría. El disco además incluye un tema propio, "Añoro", y otro repescado de "Veintegenarios": "El lado más salvaje de la vida", una versión rumbera del "Walk on the wild side" de Lou Red.

Albert Pla