Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de atiza

King Crimson

King Crimson nació el 13 de enero de 1969 con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road, Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio. El grupo estaba formado por: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (Instrumentos de viento, teclados, melotrón, voces), Greg Lake (Bajo, voces), Michael Giles (Batería, percusiones, voces) y Peter Sinfield (Letras e iluminación).

A partir de esta fecha la banda comenzó a trabajar duramente, meses de ensayo, escritura de material y conciertos con gran respuesta de público e inmejorables críticas; fue entonces cuando David Enthoven y John Gaydon (EG Management) se comprometieron a ser sus representantes, gracias a los cuales la banda firmó por el sello Island Record. En esta época se comenzó a escribir In the Court of the Crimson King de la pareja McDonald-Sinfield; Epitaph y 21st. Century Schizoid Man cuyo famoso riff fue idea de Greg Lake. La labor de composición fue una tarea asumida por todos los componentes del grupo, donde cada cual aportaba su idea para lograr que esta fuera lo mejor posible y del agrado de todos.

Su primera actuación oficial se produjo en Speakeasy y fue un éxito total, a ésta le siguieron la del Lyceum, como teloneros de Tyrannosaurus Rex y algunos otros recitales, en los cuales tuvieron muchos problemas técnicos con el melotrón, ya que carecían de estabilizadores de voltaje lo que ocasiona que el instrumento se desafinara. En esta época sólo King Crimson y The Moody Blues utilizaban el melotrón para sus actuaciones en directo, luego su uso es generalizaría con Yes y Genesis.

El 14 de mayo y tras ocho actuaciones en directo, Fripp decidió tocar sentado en un taburete, después del recital Jimi Hendrix, que tenia un su brazo derecho escayolado, se le acercó y le dijo: Choca mi mano izquierda, está mas cerca de mi corazón.

El 5 de julio de 1969, actuaron en Hyde Park junto a los Rolling Stones, fue su gran salto a la fama ya que ante 650.000 personas le hicieron sombra a los propios Stones, convirtiendo al grupo, según Fripp, en una notoriedad nacional. Para Lake éste fue uno de los conciertos más importantes del grupo, a pesar de que se le cayera en la cabeza un gran cartel de Brian Jones (el cual había muerto recientemente).

Varios días después continuaron con la grabación del álbum, produciéndolo ellos mismos, lo que desencadenó reacciones hostiles hacia el grupo.

El 9 de agosto tocaron en el Festival de Plumpton, en una carpa auxiliar lo que les impidió tocar ante miles de personas; dicha actuación puede oírse en el volumen tercero de Epitaph. Al día siguiente tocaron en el Marquee Club con un repertorio muy parecido al del día anterior.

La última sesión para el disco In the Court of the Crimson King tuvo lugar el 20 de agosto, el LP se puso a la venta el 10 de octubre y se vendió muy bien, entró en la listas inglesas el 1 de noviembre en el quinto puesto, en las americanas llegaría hasta el 28. Éste es considerado como uno de los álbumes más influyentes en la historia de la música. La carátula fue diseñada por Barry Godber y fue la única que realizó, dado que murió poco después.

El 7 de septiembre y el 17 de octubre tocarían en el Chesterfield Jazz Club y en Croydon, Fairfield Hall respectivamente, el primero se puede oír en el volumen cuarto de Epitaph.

A partir de este momento las cosas no irían tan bien como hasta ahora, las opiniones y reacciones acerca del disco eran muy divergentes, o era digno de admiración o de rechazo.
El 29 de octubre comenzaron su gira por Estados Unidos, en una primera actuación en el Goddard College de Vermont. La gira duraría hasta finales de diciembre y estaría salpicada de problemas, se les llegó a quemar parte del equipo de luces tras actuar en el Kinetic Playground (Chicago) y los bomberos mojarían todos los instrumentos. Las mejores actuaciones de la gira americana se dieron lugar en Nueva York, como la del 21 de noviembre en Fillmore East, donde el público disfrutó con la actuación de la banda (se pueden oír tres temas en Epitaph Vol. I). Una semana después actuarían en el West Palm Beach Festival en Florida.

La moral del grupo estaba muy baja y la ruptura del mismo se aproximaba, fue entonces en la noche del 7 de diciembre en Los Angeles, cuando McDonald y Giles le comunicaron a Fripp que abandonaban el grupo, quien se ofreció para abandonarlo por mantener el grupo unido, estos no aceptaron argumentando que King Crimson era más de Fripp que de ellos. Pero la banda todavía tenía compromisos contractuales que cumplir por lo que tocaron en Fillmore West, San Francisco (se puede oír en Epitaph) donde Greg Lake conoció a Keith Emerson que le propuso formar un nuevo grupo.

Esta actuación fue la última antes de regresar a Inglaterra y la última de este King Crimson. Al volver a Inglaterra Fripp, Sinfield y, en principio, Lake decidieron continuar con el grupo a pesar de la importante baja de Giles y McDonald.

El 13 de marzo se pondría a la venta un nuevo sencillo del grupo (sin McDonald) el sencillo se llamaría Cat Food y obtendría criticas muy dispares; en el disco colaboraría Keith Tippett con el piano. Al grupo le costaba encontrar un sustituto para Mike Giles pero encontraron uno para McDonald, este sería Mel Collins (saxos y flautas) mientras, Giles continuaría colaborando con el grupo. El 25 de marzo de 1970 y tras la actuación del grupo en televisión, Greg Lake anunciaba que dejaba el grupo para formar parte de Emerson, Lake & Palmer, aunque este colaboraría en el segundo LP de la banda.

Para grabar In the Wake of Poseidon se pensó en contratar a Elton John para cantar todas las canciones del disco pero finalmente no interesó al grupo porque su estilo no era el adecuado para King Crimson.

In the Wake of Poseidon se grabaría en su totalidad con voces de Lake y Gordon Haskell y obtendría un cuarto puesto en las listas de éxitos, aunque fue muy criticado por seguir el mismo esquema que el anterior disco, cosa no del todo cierta.

A mediados de agosto se hizo pública la nueva formación de King Crimson, junto a Fripp, Sinfield y Collins ahora integraban la banda el cantante y bajista Gordon Haskell y el batería Andy McCulloch. Esta formación no duraría mucho tiempo ya que dos días después de finalizar la grabación de Lizard, Haskell abandonaría el grupo al que le seguiría McCulloch.

Lizard se pondría a la venta el 11 de diciembre de 1970, la crítica fue muy dura con este disco, se llegó a decir que era un disco apropiado para regalar a alguien que no se apreciara. El 19 de diciembre se hizo público que aún estaba pendiente el puesto de bajista y cantante, pero que ya se había incorporado un batería al grupo, se trataba de Ian Wallace, al que propuso Keith Emerson.

Ésta fue una época de desesperación para la banda ya que no encontraban bajista y cantante, por lo que intentaron buscar a ambos por separado.

Finalmente el 13 de febrero de 1971 se incorporó al grupo el cantante Boz Burrell al que Fripp enseñaría a tocar el bajo. Con el grupo ya al completo y tras muchos meses el grupo volvería a tocar en un concierto el 12 de abril de 1971 en el Zoom Club de Fráncfort, como ensayo para la gira británica de 12 conciertos que comenzaría el 12 de mayo. Después de más de un año de ausencia en los escenarios la gira fue todo un éxito.

Después de ésta, comenzaría a gestarse el nuevo disco de la banda Islands que tras la gira americana de noviembre saldría a la venta el 3 de diciembre. Islands es una obra impresionante, tanto por la portada, el repertorio, los arreglos y por la interpretación; supuso abrir las puertas a un futuro prometedor aunque este disco fuera el último en que Sinfield aportara su capacidad creativa ya que dejaría el grupo.

En abril de 1972, y tras los deseos de Fripp de publicar un disco con temas de la gira americana (Earthbound saldría a la venta en junio del mismo año), Mel Collins, Ian Wallace y Boz Burrell abandonarían el grupo para formar Alexis Korner and Snape.

En julio de 1972 y de forma espontánea se volvió a reencarnar King Crimson, la nueva banda estaba formada por Fripp, David Cross al violín, Jamie Muir a las percusiones, John Wetton al bajo y a la

voz, y Bill Bruford a la batería, tras abandonar Yes. El nuevo escritor para el grupo fue Richard Palmer-James, miembro fundador de Supertramp.

En los primeros ensayos, entre julio y agosto, se escribieron las bases de los temas Larks´ Tongues in Aspic, Exiles, Easy Money y Book of Saturday.

Los ensayos oficiales de King Crimson comenzaron el 4 de septiembre y las primeras actuaciones tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Zoom Club de Francfort. A continuación tuvo lugar una gira inglesa con más de veinte actuaciones que les mantendría ocupados hasta diciembre.

Tras la gira y como colofón a muchos meses de trabajo aparecería Larks´ Tongues in Aspic obra impresionante y que supuso la cristalización del grupo tras lo expuesto desde el comienzo de los ensayos.

El 10 de febrero de 1973, King Crimson quedó reducido a cuarteto debido a que Muir se había herido, lo cierto es que Jamie no volvería a tocar en directo con King Crimson. Al poco tiempo abandonaría la banda para ingresar en un monasterio tibetano en Escocia.

Ya como cuarteto el grupo se embarcaría en una gira americana que empezaría en Quebec el 19 de septiembre finalizando el 15 de octubre en Santa Mónica. El 23 de octubre comenzaría un tour por el Reino Unido en Glasgow y finalizaría el 29 en el Costol Hall de Bristol, la cual sería la última actuación de este King Crimson en el Reino Unido. Luego continuarían con la gira europea que donde interpretarían algunas improvisaciones que formarían parte del nuevo disco. La gira terminaría el 29 de noviembre de 1973 en Madrid con un concierto en el Cine de Alcalá.

En enero de 1974 se grabarían los temas de estudio, que junto a los temas en directo extraídos de la gira, formarían Starless & Bible King Crimson - 1972 Black.

En marzo comenzarían en Udine la última gira europea de este King Crimson, finalizando el 2 de abril en Gotinga. Después de ésta se embarcarían en una gira americana que finalizaría el 5 de mayo de Detroit. Acto seguido realizarían otra que comenzaría el 4 de junio y finalizaría el 1 de julio en el Central Park de Nueva York, esta sería la última actuación de la banda en más de seis años. Se grabaron varios recitales, que podemos oír en USA y The Great Deceiver.

Tras esta gira se le comunicaría a David Cross su salida del grupo ya que este no encajaba en la banda o su papel había perdido sentido, Cross abandonaría el grupo aunque colaboraría en el próximo disco. El 8 de julio comenzaría la grabación de Red, último disco en estudio del grupo en siete años. King Crimson concluyó esta etapa con un álbum que unificó toda su obra.

Después de terminar Red comenzó un periodo de ensayos, pero Fripp ya había tomado su decisión y se lo comunicó a Bill Bruford y John Wetton, para gran sorpresa de estos Fripp había decidido ir a la escuela de J.G. Bennett, la Academia Internacional para la Educación Continua, esta decisión le apartaría durante tres años del mundo de la música. El 28 de septiembre de 1974 esto se hizo público: King Crimson había dejado de existir.

Tras la disolución del grupo se publicaron algunos discos como USA, recopilación de temas grabados en la última gira americana o The Young Persons´ Guide to King Crimson, primer álbum doble y antología del grupo.

Componentes

Robert Fripp - Guitarra
Adrian Belew - Guitarra, Voz, Recitados
Trey Gunn - Stick
Tony Levin - Bajos y Stick
Bill Bruford - Percusiones Acústicas y Electrónicas
Pat Mastelotto - Percusiones Acústicas y Electrónicas

King Crimson