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The Cure

A lo largo de 20 extravagantes años y 20 extraordinarios álbumes, The Cure lo han hecho todo en su propio e inconfundible estilo. Libres, independientes, obstinados, sin límites, la banda ha pasado la mayor parte de su carrera creando y explorando en los extraños lugares donde los mundos de la música popular y lo alternativo entran en conflicto. Han desarrollado un abanico de sonidos y estilos único y característico, y en dicho proceso han creado un patrimonio de música contemporánea absolutamente genial.

Con más de 27 millones de albumes vendidos, los logros de The Cure han sido increíbles en todos los sentidos. Aun así, mientras que incluso la más creativa de las bandas normalmente realiza su mejor trabajo en los primeros años, The Cure han continuado creciendo y sorprendiendo con cada lanzamiento, continuamente añadiendo capítulos nuevos, inusuales y esenciales a su improbable historia.

Al entrar en su tercera década, la banda presenta lo que es indudablemente su trabajo más poderoso hasta la fecha, "Bloodflowers", su decimotercer álbum de estudio. Exhibiendo una coherencia, intensidad y profundidad emocional que a veces es asombrosa, "Bloodflowers representa todo lo que The Cure hacen mejor. La banda se encuentra en la cumbre de su poder, y la actual formación, con cinco años de antigüedad, es indiscutiblemente más fuerte que nunca; el cerebro de The Cure, Robert Smith (voz,guitarra), Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Roger O´Donnell (teclado) y Jason Cooper (batería).

El álbum ha sido coproducido por Robert y Paul Corkett, y pretende ser el final de una trilogía que comenzó con el lanzamiento en 1982 del álbum, "Pornography", y que continuó con el lanzamiento en 1989 de "Disintegration". Pasando de la nostalgia melancólica y la introspección abierta a la rabia impotente y la desesperación indefensa, "Bloodflowers" es fundamentalmente un intento de resolución. Interpretado con una sensibilidad musical que es absolutamente conmovedora, la claridad emocional y lírica se combinan para provocar la incomoda sensación en el oyente de que éste pudiera ser el a menudo anunciado "último" disco de The Cure.

...Todo comenzó en 1979 cuando Robert, un estudiante de 17 años en el colegio St Wilfrid´s, en Crawley, Sussex, formó la banda The Easy Cure con sus compañeros de colegio Michael Depsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y el más conocido guitarrista de la localidad, Porl Thompson. El cuarteto comenzó a componer y grabar maquetas inmediatamente, y rápidamente se hizo con un amplio repertorio de material original que incluía clásicos como "Killing an Arab" y "10:15 Saturday Night".

A comienzos de 1977 el joven grupo había ganado un concurso nacional, La Batalla de las Bandas, organizada

por el sello Ariola-Hansa que hubiera llevado al lanzamiento de un sencillo y álbum de debut si no hubiera sido

por la naturaleza condenada al fracaso de la relación, Hansa veía a The Easy Cure como un grupo pop sin

experiencia y maleable, pero incluso en estos primeros momentos, el testarudo Robert tenía otras ideas.... Al

cabo de un insatisfactorio año las dos partes se habían separado sin que nada se hubiese lanzado.

Frustrados pero sin darse por vencidos, en 1978 se deshicieron de la palabra Easy en su nombre y a la vez se separaron de Porl, y un motivado trío ahora conocido simplemente como The Cure envió una demo de 4 canciones a varias compañías discográficas. Rápidamente obtuvieron una entusiasta respuesta por parte del A&R de Polydor, Chris Perry, y The Cure firmó con el nuevo sello Fiction ese mismo septiembre; esta vez sería una larga relación, desde entonces han permanecido juntos. Inmediatamente comenzaron a trabajar en su primer sencillo y álbum, con el ingeniero Mike Hedges, y "Killing an Arab" se lanzó a través de un trato con el sello Small Wonder en diciembre.

En Enero de 1979 se lanza de nuevo con Fiction, inmediatamente después llegó el álbum "Three Imaginary Boys", y la extraña y seductora mezcla de imágenes obscuras y música angular causó controversia y comentarios de todo tipo. Al álbum siguió un largo periodo de gira por el Reino Unido, durante el cual The Cure actuaron con otras bandas promesa de la época como Wire, Joy Division y The Jam. Se lanzaron otros dos sencillos no incluidos en álbumes, "Boys Don´t Cry" y "Jumping Someone Else´s Train", así como un par de "grabaciones extras con las bandas "The Obtainers" y "Cult Hero". El sencillo, "Boys Don´t Cry" tuvo un éxito relativo en EE.UU. por lo que "Three Imaginary Boys" fue retocado y retitulado "Boys Don´t Cry". Durante este periodo también se inicio la larga relación entre The Cure y la banda Siouxsie and The Banshees, puesto que en los dos días de su actuación como teloneros en la gira por el Reino Unido de Banshees a finales de 1979, Robert se vio tocando dos conciertos por noche, al tener que reemplazar al guitarrista de Banshees, John McKay. Al final de este increíblemente ajetreado periodo, ciertas diferencias, sutiles pero irresolubles provocaron la marcha de Michael Dempsey.

Simon Gallup (bajo) y Matthiew Hartley (teclado) se incorporaron, y a principios de 1980 el cuarteto se dedicó a experimentar en el estudio durante dos semanas. Con Mike Hedges como coproductor, la banda decidió explorar el lado más oscuro de la composición de Robert, y de ahí surgió el clásico minimalista "Seventeen Seconds". Un álbum de extraordinaria claridad y gracia, del que se extrajo el peculiar y casi cinemático "A Forest", que se convirtió en el primer verdadero éxito de la banda, y llevó a una aparición en Top of the Pops y a la entrada en las listas inglesas en el N.20. The Cure comenzó entonces una extensa y emocionante gira mundial por Europa, EE.UU., Australia y Asia. Lamentablemente, la presión de un año tan frenético resultó ser demasiado para Matthieu Hartley, que se vio obligado a abandonar la banda.

De nuevo convertidos en trío en la primavera de 1981, The Cure, con Mike Hedges otra vez como coproductor, grabaron "Faith", un álbum de sonidos desnudos y desolados que evocaba un mundo de desintegración y miedo. La banda también completó una banda sonora instrumental para el vídeo de apoyo a la gira,"Carnage Visors". "Faith" alcanzó el N.14 en las listas inglesas y produjo otro sencillo de éxito, el insistente "Primary". La gira mundial Picture Tour que vino a continuación fue una experiencia intensa para todos, y para cuando se lanzó el sencillo, "Charlotte Sometimes", en octubre, la banda se merecía un descanso.

Pero el descanso era algo que no estaba en la agenda. En vez de ello, a principios de 1982, The Cure volvieron al estudio para producir un álbum junto con Phil Thornalley, que sería la culminación de su cada vez más morbosa fascinación con lo sombrío, la desesperación y la decadencia. "Pornography", lanzado en mayo, era puro e implacable nihilismo, e irónicamente fue el primer álbum de The Cure que entró entre los Top 10 de las listas, con el N.9. Sin embargo, la gira "The Fourteen Explicit Moments", dejó ver a una banda cada vez más voluble y violenta, y para cuando el sencillo "The Hanging Garden" se lanzó, Simon Gallup había abandonado la banda. Después de haberse empujado a si mismo y a aquellos que le rodeaban más allá de los limites del exceso, Robert se dio cuenta de que había llegado la hora de la verdad, y que la única manera de distanciarse de todo lo que el grupo había llegado a ser era hacer música más alegre de nuevo. Y eso es lo que hizo con "Let´s Go To Bed", de aire fingidamente disco y un éxito instantáneo, aunque inesperado, en América. La alineación de The Cure pasaba todavía por momentos de desorden, el sencillo se grabó con el batería Steve Goulding, de la banda Wreckless Eric, puesto que Lol Tolhurst se había pasado al teclado, pero durante la grabación del vídeo promocional se forjó otra relación clave para The Cure, la colaboración con Tim Pope fue otra relación que resistiría el paso del tiempo.

The Cure continuaron redefiniéndose a sí mismos en 1983 con el dance electrónico de "The Walk" (N.12 en UK) y el estilo jazz demencial de "The Lovecats", que se convirtió en el primer sencillo de la banda que entraba en los Top 10, alcanzando el N.7. Robert sintió que su decisión había sido correcta: él había pasado por la rabia y la desesperación de "Pornography", y con el lanzamiento de estos tres sencillos totalmente diferentes, había cambiado completamente la percepción que todo el mundo tenía de The Cure. El año 1983 se vio interrumpido por las obligaciones de Robert con la banda Banshee, Robert salió de gira con ellos y colaboro en la composición y grabación de sus álbumes "Hyaena" y "Nocturne", además de completar el álbum "Blue Sunshine", que resultó de un proyecto experimental con Steve Severin, de Banshee, bajo el nombre de "The Globe". Los tres sencillos de The Cure y sus caras-B se recopilaron en el álbum "Japanese Whispers" en diciembre.

En 1984 se lanzó "The Top", aunque anunciado como un álbum de The Cure en realidad Robert interpretaba todo excepto la batería. El resultado era una alucinógena mezcla con la que la banda se encaminó de nuevo hacia los Top 10, consiguiendo además un sencillo entre los Top 20 con el lanzamiento del psicodélico "The Cartepillar". Robert también grabo por entonces el sencillo de Tim Pope "I Want To Be A Tree". La gira mundial "Top Tour" presentaba a una formación en directo formada por, Andy Anderson (batería), Phil Thornalley (bajo), y Porl Thompson (de nuevo a la guitarra), la banda aparentemente funcionaba de nuevo e iba por buen camino. Pero por una serie de motivos, para el final de la gira tanto Andy Anderson como Phil Thornalley habían abandonado la banda, Boris Williams (batería) y Simon Gallup (bajo) les reemplazaron.

La nueva formación comenzó a trabajar para "The Head On The Door" (1985) con entusiasmo, ardor, y la

sensación de que "algo había cambiado"... Variado y diverso, pero imbuido con una maravillosa sensibilidad pop,

"THOTD", coproducido con Dave Allen, alcanzo el N.7 en las listas inglesas. El vibrante sencillo "Inbetween

Days" fue seguido por "Close To Me", y por otra brillante colaboración con Tim Pope, en la que aparecían los

cinco miembros de la banda inexplicablemente atrapados en un armario, que se balanceaba sobre el famoso

precipicio de Beachy Head (lugar de numerosos suicidios).

"THOTD" había llegado al N.59 en las listas Billboard americanas, y la gira mundial que siguió, junto con la creciente devoción de los fans de todo el mundo prepararon el camino para el éxito masivo de la impecable colección "Standing On A Beach". Lanzado en mayo de 1986, el título se había tomado de la primera estrofa de "Killing An Arab", e incluía todos los sencillos y caras-B de The Cure hasta la fecha. Como complemento se lanzó la versión en vídeo de la recopilación, "Staring At The Sea". Estos lanzamientos, junto con otra extensa gira mundial que incluyó la primera actuación como cabeza de cartel en Glastonbury, contribuyeron a preparar a la banda para el éxito mundial. El álbum entró en los Top 50 en América, y los medios de aquel país descubrieron de repente a Robert Smith. Una publicación le califico como el "Kate Bush masculino", y cuando él se corto su famoso flequillo, en un arranque de rabia, el asunto salió en las noticias de MTV, "News On The Hour". "Boys Don´t Cry" se relanzó como sencillo, reinterpretado y remezclado, y el año de giras y festivales sin fin, se vio coronado en agosto con la película de Tim Pope, "The Cure In Orange", lanzada en cine y vídeo la siguiente primavera.

En 1987, The Cure sacaron un ambicioso álbum doble titulado "Kiss Me Kiss Me Kiss Me". Musical y líricamente más amplio que nada de lo que habían intentado anteriormente, el punto fuerte del álbum, coproducido de nuevo con Dave Allen, estaba en su extrema diversidad y extraordinario abanico estilístico. La banda pasaba sin esfuerzo aparente de la belleza de ensueño al horror de pesadilla. Del álbum se extrajeron sencillos de éxito como "Why Can´t I Be You?", "Catch", "Just Like Heaven", y "Hot, Hot, Hot!!!", todos acompañados por imaginativos videos de Tim Pope. Con la incorporación de Roger O´Donnell al teclado, el sexteto viajó por todo el mundo desde julio hasta diciembre con la exitosa gira "Kissing Tour".

En 1988 la primera década de The Cure quedó oficialmente documentada con la biografía "Ten Imaginary Years", y la banda se tomó unos bien merecidos meses de descanso. Cuando se reunieron de nuevo para grabar nuevas maquetas, se hizo obvio que la posición cada vez más difícil de Lol Tolhurst en el grupo era insostenible, y su marcha se hizo tristemente inevitable.

Su salida fue seguida por el lanzamiento en 1989 del maravilloso "Disintegration". Coproducido otra vez con Dave Allen, el álbum era un clásico trabajo de lúgubre grandeza y melancólico poder. Entró en las listas inglesas en el N.3, y dio origen a cuatro sencillos que se metieron entre los Top 20, "Lullaby" (que también obtuvo un premio como Mejor Vídeo en los Brits), "Fascination Street", "Lovesong" y "Pictures of You". La sensacional gira "Prayer Tour", dio lugar a algunas de las mejores interpretaciones de la historia de la banda. La ronda Europea incluyó, entre otros muchos shows memorables, tres sensacionales noches en el estadio Wembley, mientras que en la ronda americana se lograron llenos totales en los estadios Giants y Dodgers.

A principios de 1990 Roger O´Donnell abandonó la banda, y Perry Bamonte, amigo y roadie de la banda desde mucho tiempo le reemplazó. The Cure fueron cabeza de cartel en varios festivales europeos, incluyendo Glastonbury por segunda vez, entregaron los royalties de su álbum en directo, "Entreat", a sus asociaciones benéficas preferidas, grabaron el sencillo "Never Enough", y lanzaron "Mixed Up", una colección de remezclas nuevas y antiguas de gente como Mark Saunders y William Orbit. El álbum también incluía una remezcla del clásico de Paul Oakenfold, "Close To Me", y alcanzó el N.13 en Gran Bretaña y el N.14 en EE.UU.

En febrero de 1991, The Cure finalmente habían logrado el debido reconocimiento en casa, con el Premio Brits como "Mejor Banda Británica", y lo celebraron filmando una actuación secreta en Londres bajo el nombre de "Five Imaginary Boys", en la que interpretaron 4 canciones nuevas que pasarían a formar parte de su siguiente álbum. También lanzaron "Playout", un vídeo en directo que contenía fragmentos de esta actuación además de otras extrañas actuaciones en TV.

"Wish" fue considerado en 1992 como el mejor trabajo de The Cure hasta la fecha. De nuevo trabajando con Dave Allen como coproductor, el álbum, cargado de guitarras era de gran atractivo, diverso, rico, mostrando múltiples facetas. Entró directamente en el N.1 en las listas inglesas y en el N.2 en EE.UU. Tres fabulosos sencillos se extrajeron del álbum, "High", "Friday I´m in Love" y "A Letter To Elise". Fue otro año fenomenal para The Cure, la caleidoscópica gira "Wish Tour" llevó de nuevo a la banda por todo el mundo, actuando ante llenos totales por todas partes, desde el Wellington Town Hall en Nueva Zelanda hasta el Dallas Texas Stadium...

La fuerza y emoción de la gira "Wish Tour" inspiraron el lanzamiento de dos trabajos en directo en 1993, "Show" y "Paris". "Show", un doble álbum, además de película de cine y vídeo, capturaba a la banda sobre el escenario de Detroit interpretando "todos los éxitos y más"; mientras que "Paris", una edición limitada, presentaba a la banda en directo en la capital francesa interpretando una colección de temas más ecléctica. Inmediatamente después de la gira, el guitarrista Porl Thompson abandonó la banda otra vez, (esta vez con una sonrisa!), y el cuarteto The Cure fueron cabeza de cartel en el show "Great Expectations", en Finsbury Park, Londres, a beneficio de XFM. La banda también aportó el tema "Burn" a la banda sonora de la película "The Crow", y versioneó el tema "Purple Haze", para el álbum tributo a Jimmy Hendrix, "Stone Free".

La grabación de material nuevo resultó entorpecida en 1994 por una demanda judicial instigada por Lol Tolhurst, y finalmente resuelta en otoño por el Tribunal Supremo a favor de los demandados Robert Smith y Fiction Records, y por la inesperada marcha del batería Boris Williams. Después de un periodo de audiciones, Jason Cooper se acomodó tras la batería , mientras que Roger O´Donnell volvía al teclado.

En 1995 The Cure aportaron el tema "Dredd Song" a la banda sonora de la película "Judge Dredd", además de versionear el tema de Bowie "Young Americans" a beneficio de XFM. Interrumpieron la grabación de temas nuevos con el coproductor Steve Lyon para ser cabeza de cartel en importantes festivales europeos, incluyendo, por tercera vez, la vigesimoquinta edición de Glastonbury. La banda finalmente regresó al estudio (una mansión en el campo propiedad de Jane Seymour) para finalizar el nuevo álbum a tiempo para Navidad.

En enero de 1996 The Cure fueron cabeza de cartel en los dos festivales Hollywood Rock de Sao Paulo y Río de Janeiro, regresando al Reino Unido para el lanzamiento del álbum "Wild Mood Swings". Aunque la magnitud y escala de su diversidad descolocó a mucha gente, el álbum fue directo a los Top 10 de todo el mundo. The Cure salió a la carretera con la gira "The Swing Tour", la más grande hasta la fecha, y mientras que los cuatro sencillos ,"The 13th", "Mint Cat", "Strange Attraction" y "Gone" recibían un recibimiento clamoroso, la banda realizaba más de 100 extraordinarios conciertos ante entusiastas audiencias por todo el mundo.

En enero de 1997, Robert fue invitado a actuar en la fiesta de cumpleaños de David Bowie, celebrada en Madison Square Gardens, Nueva York, y se sintió emocionado al cantar y tocar un par de canciones en el escenario con el único ídolo viviente de su juventud... Más adelante durante ese año se lanzó "Galore", en álbum y vídeo, una colección de los sencillos de la segunda década de The Cure, incluyendo el nuevo tema "Wrong Number". The Cure encabezaron numerosos festivales en América y Europa, además de actuar en directo en varios shows de televisión en todo el mundo.

A comienzos de 1998 Robert intervino en un episodio de la serie de TV "South Park", salvando al mundo del diabólico Mecha Streisand, además de grabar la canción "A Sign From God", para la película "Orgazmo", de Trey Parker/Matt Stone. The Cure también grabaron "World In My Eyes", para un homenaje a Depeche Mode, y "Something More Than This" para el álbum "X-Files". Durante el verano encabezaron otros 12 festivales europeos, realizaron una actuación secreta en Londres para la competición Blind Date, patrocinada por Miller Beer, y regresaron a la mansión de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave) como coproductor.

En 1999 la banda finalizó la grabación y mezcla en los estudios RAK de Londres y Fisher Lane Farm, en Surrey, y con el nuevo álbum, "Bloodflowers", terminado fueron a Nueva York para grabar el programa Hard Rock Live, de la cadena de televisión VH1, cuya programación está programada para la primavera del 2000. Robert comenzó entonces una campaña de promoción global utilizando TV, radio, imprenta e Internet para hacer correr la voz de que "Bloodflowers" es, en su opinión, el álbum de The Cure perfecto.

The Cure realizarán un numero limitado de pequeñas actuaciones promocionales en Europa y EE.UU. alrededor de la fecha de lanzamiento, en febrero del 2000, antes de dar la vuelta al mundo de nuevo con la sensacional gira "Dream Tour" ... y la historia continúa...

The Cure

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

65 Days Of Static

The Rapture