|
DISCO DEL MES RUTA 66 |
|
ZE MALIBU KIDS 1 Shelly Fabares
|
-- | ||
El largo camino que lleva de Lita Ford a Fiona Apple "Estoy viviendo en Kill City, donde la inmundicia se funde con el océano" (Iggy Pop)
Que nadie, sin embargo, aguarde un nuevo "Phaseshifter", al menos no en la forma. "Sound It Out" es una abstracción de la exuberancia de antaño, un disco subproducido, una maqueta de lujo si se prefiere, esquemático y sin afeites pero de cremosas texturas, ingenuo por fuera y amargo por dentro, bubblegum tan vernacular como si hubiera sido grabado en los estudios Chess o Sun. Superada esa inicial impresión de desamparo, a cada nueva escucha "Sound It Out" sedimenta en mina de diamantes, falsos pero de una consistencia única, frugalmente tallados con acristaladas armonías vocales, conciso embalaje instrumental y pocos pero exquisitos arreglos. Entre la gominola de pop bobo que abre el disco, dedicada a la actriz y cantante Shelly Fabares, otro de sus predilectos teen idols de los 60-70, y los tres minutos de primaria combustión punk con que "Varnisation" lo cierra, "Sound It Out" |
aloja puro esplendor en la hierba, que es como alguien definió ese periodo de la vida en el que las personas aprenden a enamorarse y a desengañarse. Románticos empedernidos y adolescentes vocacionales, los McDonald realzan con su inmaculado libro de estilo escuetos trucos de pop sentimental, trazando la cartografía biológica que el amor explora hasta dejar de ser mágico. Ese amor novedoso que se antoja eterno y afecta al protagonista de la versión de las canadienses Cub, "Your bed", un voyeur que se pasa la noche observando dormir a su chica mientras sueña despierto, "yo llevo la parte de abajo del pijama/tu la de arriba/batallas de almohadas, confesiones de almohada/Tu serás Doris (Day) y yo seré Rock (Hudson)". El amor consumido que deja paso al resentimiento, en otra lectura ajena, el "You´re so vain" que Carly Simon le dedicó a Warren Beatty o Mick Jagger, que todavía no se sabe ("eres tan vanidoso que seguramente pensarás que esta canción es sobre ti"). Aquel otro amor que vuelve inflexibles a los que hiere, al que en "I won´t forget you" la Waronker canta sin marcha atrás ("ni siquiera intentes buscarme/no me preguntes por qué/haz como si nunca me hubieras conocido"), en un perfecto facsímil de "Feme fatale" con las guitarras de "I heard her call my name". El amor paranoide que destila "Fiona Apple", "sé que estás enamorada de mi/obsesionada conmigo/lo oí en tu canción/¿por qué la escribiste?", encubridor de una aviesa crítica a la cantautora de Austin, esa "manzana podrida/buscona prefabricada". O cierto amor ya truncado -"Mr. Sonrisas, me sonreiste incluso cuando dijiste adios/Me has roto el corazón/Espero morir, clavarte una estaca en el ojo"- que por el bien de uno es mejor olvidar, recurriendo a la narcolepsia si es necesario, como sucede en "Sleep therapy", drama acnéico a la usanza del lloroso "It´s my party" con el que se martirizaba Leslie Gore. Polarizado por la dicha y el dolor, "Sound It Out" reivindica la exaltación del devenir hormonal con un puñado de canciones que siguen sonando cien por cien a Redd Kross, sólo que adoptadas por una engañosa banda de garage. Puede que choque la esquelética constitución de ciertos títulos, el empleo de caja de ritmos, la volatilidad general del disco, pero el destello, la imaginación, están ahí. En el travieso surf punk sobre crestas de moog de "Dont´go", que por unos minutos les hace primos carnales de Lolitas/Stereototal; en la barroca opereta eurotecno a caballo entre Sparks y Joy Division que tiene lugar en "What´s wrong with Stephanie?"; en baladas de gran calibre como "Waiting for the last time", sublime pugna que confronta a Todd Rundgren con Burt Bacharach; en perlas que como "Outer circle" no desentonarían en "Third Eye" y "Phaseshifter"; o en esa elegía a su paso por una discoteca berlinesa en compañía de un fastidiado Blixa Bargeld, la emancipadora "Ze Xtasy club". Incluso cuando funcionan de andar por casa, los McDonald son aleccionadores. Evitemos, entonces, que sus dudas se resuelvan como no deben: "Todo el mundo piensa todavía que somos muy buenos/puede que estén en lo cierto, pero, si seguimos intentándolo/¿cambiará algo eso?". TEXTO - ©Jaime Gonzalo |
|
Redd
Kross
Anna
Waronker
houston
party records
mp3:
Your Bed (469 Kb.)Video:
"I WON'T FORGET YOU" QuickTime o Real