Carrer Nou de la Rambla, 111
08004 Barcelona
Barcelona
TEL. 93 441 40 01
Metro Línea 2 - Parada Paral.lelMetro Línea 3 - Parada Paral.lel

+ conciertos en Apolo 2

+ conciertos en Barcelona



CLEM SNIDE
+ WILL JOHNSON



20:00h. ENTRADA: 18 euros. Anticipadas: 15 euros.
Puntos de venta: Venda anticipada a www.sala-apolo.com, FNAC, Carrefour, Tipo, www.ticketmaster.es (902.15.00.25)
Comentar

Cada año musical tiene sus reuniones, sus supergrupos, sus aniversarios. Y sus regresos. Bien, pues en 2009 uno de los comebacks que más aplausos va a recibir es el de Clem Snide. La banda que comanda Eef Barzelay, además, vuelve al presente por partida doble: en marzo, nuevo disco; en abril, nueva gira. El álbum se titula Hungry Bird y mantiene su cóctel sonoro habitual (pop de anteayer, jazz de medianoche, country de madrugada y folk de media tarde: todo, tocado y presentado para la gente de hoy). Es su sexto trabajo y se empezó a grabar en Nashville en 2006, pero problemas personales y económicos durante esa gestación lo paralizaron, así como al futuro del grupo.

Barzelay aprovechó la situación para implicarse a fondo en su carrera en solitario, que hasta ahora ha dado dos discos: Bitter Honey (2006) y Lose Big (2007); también ha hecho la banda sonora del filme Rocket Science. Fue precisamente durante la grabación de ese soundtrack cuando regresó a su cabeza el disco inacabado. Cuando pensó que retomar la trayectoria de Clem Snide era algo viable. Que le apetecía. Dicho y hecho: decidió finalizar lo que había quedado a medias, con la ayuda de nuevos músicos, y "resetear" la formación que en 2006 había puesto en barbecho. Hungry Bird suena enteramente como un disco del grupo que parió los seminales Your Favorite Music (99) y The Ghost Of Fashion (2001), con esa ambivalencia, marca de la casa, que permite a su música oscilar desde lo iluso hasta lo apocalíptico. Las letras también nos son familiares, porque siguen buscando desenterrar esas contradicciones inherentes que pueblan la fe, el amor y el futuro. Como si Eef fuera Buddy Holly y este el rey de la ironía. Que el álbum que casi mata al grupo haya convencido a su líder para continuar con esa historia demuestra la fuerza de estos temas. Son nueve y no suenan a seudo acontecimiento ni a simulacro del pasado reciente de la banda. Cuesta imaginar a Lambchop rechazando una canción como "Born A Man" o a R.E.M. no sintiendo que "Pray" es muy suya. Eef ha dado cuerda al reloj que mejor marca sus horas.

Su presentación en directo esta primavera tiene el halo excepcional de esos deseos que, cuando ya parecían totalmente descartados, van y se cumplen.

WILL JOHNSON
Will Johnson aterrizó por primera vez en España en solitario en 2005, sin el apoyo de ningún componente las dos formaciones que comanda (Centro-matic y South San Gabriel). Como hacen los jefes que verdaderamente dan la cara, primero llego él, a pelo, para conquistar al público, los promotores y los críticos. Lograda la proeza, llamó a los suyos e inició una intensa relación de ambas bandas con nuestro país. Una relación que con cada visita se ha ido intensificando, hasta el punto de que tanto Centro-matic como South San Gabriel son ya iconos plenamente consolidados de nuestro imaginario indie.

Diga usted Will Johnson solo show o diga usted... emoción sin aditivos, crudeza con ternura, sentimiento sin sentimentalismo, cicatrices con dignidad. El texano vuelve para revivir aquel momento pionero (que repitió en 2007, ya con un aura emergente a su alrededor), pero ahora lo hace con el canasto de las canciones mucho más repleto. Sirva de ejemplo el último trabajo que ha compuesto, Dual Hawks (2008), disco doble que contiene veintitrés temas, repartidos entre sus dos grupos. Ese hambre de música, más la de escenario, convierte cada actuación suya en una especie de ritual religioso al servicio de un folk-rock desnudo, sutilmente poético y elusivo, y puntualmente desgarrado.

Él siempre tiene proyectos en mente o camino del estudio de grabación. Pero pase lo que pase en ese terreno, nunca abandona del todo su refugio del guerrero, su amante de toda la vida, su capricho innegociable: girar en solitario.
No hay ningún comentario

Para publicar comentarios debes Iniciar Sesión

¿NO ESTÁS REGISTRADO?  

Regístrate en Atiza y podrás publicar comentarios.


Si detectas algún problema, no dudes en avisarnos al contacto que aparece en el enlace Aviso Legal, que encontrarás al pie de la mayoría de páginas de esta web.

INICIAR SESIÓN

Para Iniciar Sesión, introduce tu e-mail de identificación en Atiza, tu contraseña y pulsa el botón "Entrar".